23 de mayo de 2019
8 de mayo de 2008

China.- Beijing dice que controlará el terreno destinado a producir biocombustibles

BEIJING, 8 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ministerio de Agricultura chino ha lanzado un mensaje de advertencia a los productores de cereales destinados a la fabricación de biocombustibles y ha señalado que se controlar de manera estricta la superficie de terreno cultivable que se destina a este fin en lugar de a alimentar a la población.

"China nunca impulsará los biocombustibles a costa del suministro de cereales y de tierras de cultivo", declaró el ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, según recoge hoy el rotativo oficial 'China Daily'.

El país asiático es el tercer mayor productor de etanol del mundo, elaborado en el 90% de los casos a partir del maíz. Para 2010 se ha marcado diversificar el origen de su biocombustible, mediante la explotación de cultivos de azúcar de caña, sorgo o tapioca, y reducir al 70% la proporción de etanol elaborado a partir del maíz.

El ministro defendió también el desarrollo de biocombustibles que aprovechen desechos agrícolas como la paja de trigo, los tallos del maíz o incluso las heces del ganado. China produce cada año unos 700 millones de toneladas de paja y 3.000 millones de desperdicios animales.

Según cifras citadas por el diario, actualmente el 12% de la producción de maíz mundial, y el 20% de la de colza, va a parar a la fabricación de los llamados combustibles ecológicos. En el primer trimestre de este año, el precio del maíz era un 110% que en 2006. En China, donde existen cuotas a su importación y exportación, el maíz se ha encarecido en un año un 30%.