20 de septiembre de 2019
7 de abril de 2008

China.- Beijing dice que la lista de muertos en las revueltas facilitada por los tibetanos en el exilio es falsa

BEIJING, 7 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Policía china ha asegurado que el listado de nombres facilitado hace un par de semanas por el gobierno tibetano en el exilio, en el que se incluían los datos de 40 supuestos fallecidos en los disturbios de Lhasa y otras localidades de población tibetana, hace referencia a personas que o no existen o siguen vivas.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, que cita fuentes policiales, sólo cinco de las personas citadas en la lista pudieron localizarse, y todas ellas viven o directamente no existen.

Sobre las 35 personas restantes, argumenta la policía, se ofrecían datos genéricos como "lugar de residencia, Tíbet", o "Aba, provincia de Sichuan" e imposibles de contrastar.

La Policía calificó la lista de "totalmente falsa y dirigida a ocultar la violencia maquinada por la camarilla del Dalai", de acuerdo con Xinhua.

La agencia tacha de "confusas" las informaciones lanzadas desde Dharamsala (norte de la India) por el Gobierno en el exilio tibetano sobre las muertes de tibetanos. La cifra, indica, "osciló entre 99 y 'cientos' durante dos semanas, hasta que el 'Gobierno en el exilio' decidió colocarla entre 135 y 140", dice Xinhua.

China ha seguido apuntando con el dedo acusador hacia el Dalai Lama, al que considera el cerebro de los disturbios (primero pacíficos y después violentos) ocurridos en Lhasa desde el 10 de marzo y que generaron una oleada de manifestaciones en numerosas localidades de población tibetana de diversas provincias.

El Dalai Lama ha respondido, con un comunicado en la página web del Gobierno en el exilio de Tíbet, afirmando que las acusaciones son "totalmente falsas" y que "si la República Popular de China tiene pruebas que apoyen sus alegaciones, tienen que mostrarlas al mundo porque hacer alegaciones sin más no es suficiente".