China califica de "ingenua" la petición de Kerry de ampliar la libertad de Internet

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 10:40

PEKÍN, 17 Feb. (Reuters/EP) -

   La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha calificado de "ingenuo" el llamamiento del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para que haya más libertad de Internet en el país asiático y ha preguntado por qué Estados Unidos no aborda el tema de Edward Snowden.

   Kerry, que ha mantenido este sábado una conversación de unos 40 minutos con diferentes blogueros de Pekín, ha expresado su apoyo a la lucha por obtener mayor libertad en Internet en el gigante asiático, algo que defienden todos los grupos de Derechos Humanos en general.

   Como respuesta, Hua ha afirmado que los extranjeros no tienen derecho a hacer juicios ni a malinterpretar la situación real. "Si Internet en China no se hubiera desarrollado durante los últimos años, ¿de dónde han salido esos blogueros?", ha preguntado la portavoz durante una rueda de prensa.

   La portavoz de Exteriores ha advertido de que las "cuestiones de China deben decidirse por el pueblo chino" en base a su propia condición de nacionales. "Utilizar métodos como presionar a China en una dirección para cambiar lo que otros quieren, ¿no es más bien ingenuo?", ha añadido.

   "Creo que el tema de este debate podría haber sido más abierto, por ejemplo, hablando del caso de Snowden o cuestiones similares", ha agregado Hua, en referencia al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense responsable de las filtraciones acerca del espionaje.

   En 2013, el Partido Comunista Chino (PCCh) reforzó su campaña para controlar la interacción 'online' e incluso amenazó con tomar acciones legales contra las personas que difundan rumores en 'microblogs' como Sina Weibo --el equivalente a Twitter en China--, en caso de que sean retuiteados más de 500 veces o vistos por más de 5.000 personas.

   Varios grupos de Derechos Humanos y disidentes chinos han criticado en repetidas ocasiones la ofensiva del Gobierno contra Internet, que ha sido definida como otra herramienta del partido para limitar las críticas y reprimir todavía más la libertad de expresión.

   Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que se necesitan medidas como esta para mantener la estabilidad social y ha afirmado que todos los países del mundo buscan la regulación de Internet.