China.- El caos se apodera del transporte y las telecomunicaciones en Sichuán tras el seísmo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 12:25

BEIJING, 13 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las comunicaciones en la provincia de Sichuán y las regiones cercanas se recuperan hoy lentamente del caos causado por el fuerte terremoto (de 7,8 grados en la escala Richter) que golpeó en el mediodía de ayer a la zona.

Los vuelos que tenían a Chengdu como partida o destino han sido cancelados, por lo que muchos viajeros se vieron forzados a volar a la municipalidad vecina de Chongqing, a unas siete horas de Chengdu en coche. Viajar por tren tampoco resulta una opción, ya que la estación de la ciudad ha sido cerrada.

De acuerdo con la prensa oficial, cuatro de las cinco líneas que conectan la provincia quedaron destruidas; entre los accidentes más espectaculares se incluye el un tren, que viajaba desde Baoji a Chengu cargado con 13 tanques de gasolina y que descarriló y se incendió.

Los trabajos de reparación realizados esta noche han permitido abrir las líneas que, no obstante, se utilizarán inicialmente para el transporte de ayuda humanitaria, con un primer envío de 50.000 tiendas de campaña, y de 1.300 trenes militares destinados a lugar para realizar las operaciones rescate.

Numerosas partes de Sichuán, por otra parte, se han quedado sin electricidad, ya que cinco centrales eléctricas y seis subestaciones eléctricas quedaron afectadas tras el seísmo.

Las comunicaciones por teléfono móvil también se vieron afectadas por el temblor, y no por una simple saturación de las líneas ante la enorme cantidad de llamadas recibidas, de la que habló inicialmente la cadena de televisión pública CCTV.

China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del país, ha dicho que el seísmo arruinó 2.300 de sus postes telefónicos. China Unicom cifró los daños en 200 postes en la zona del epicentro del terremoto y en otros 500 postes inutilizables, tras perder la señal, en la provincia vecina de Shaanxi. Además, según Xinhua, una de las dos líneas de fibra óptica que conectan Chengdu con Xian está rota.