China.- China acusa a EEUU de ser el mayor mercado ilegal de antigüedades

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 10:07

BEIJING, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

China ha apuntado hoy hacia EEUU como el principal responsable del contrabando mundial de antigüedades y le ha exigido que tome medidas para poner fin a este tipo de comercio.

El país asiático culpa a los museos y coleccionistas de EEUU y Europa de contar con buena parte de las reliquias procedentes de sus yacimientos arqueológicos. De momento, el país tiene acuerdos de cooperación para la devolución de reliquias culturales con Perú, India, Italia, Filipinas y, desde ahora, también con Grecia.

Pero, según ha explicado Shan Jixiang, de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, e informa hoy 'China Daily', "con quien más deseamos firmar un acuerdo es con EEUU. Hemos trabajado en ello durante más de cuatro años, pero en los últimos tiempos el proceso se ha estancado". La denuncia china se produjo durante la firma del acuerdo de cooperación con Grecia, aunque también ha coincidido con la visita oficial de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, a China.

De acuerdo con Shan, tanto arqueólogos como estudiosos estadounidenses apoyan la iniciativa china para lograr detener el tráfico de antigüedades, pero son "los directores de museos influyentes y los coleccionistas" los que se oponen.

"Tienen la idea equivocada de que esta propiedad cultural china se ha convertido en parte de la cultura estadounidense porque lleva ahí mucho tiempo", dijo Shan, que recomendó a estas personas que viajen al país asiático "y vean cómo valiosos murales fueron destrozados y llevados a otros lugares, y cómo las tumbas fueron expoliadas".

China lleva trabajando desde hace un par de décadas para recuperar los restos aún existentes de su rico pasado cultural. El país cuenta con equipos permanentes de expertos explorando sus yacimientos arqueológicos, especialmente en la zona centro del país, donde se originó la cultura 'han' o china.

Sin embargo, los restos más valiosos no se conservan en China, sino probablemente en Taiwán, a donde se los llevó el Kuomintang durante su huida en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas. Curiosamente, si el Kuomintang no hubiera escapado llevándose consigo el tesoro imperial, probablemente ahora no quedarían restos de él, debido a las campañas llevadas a cabo durante la Revolución Cultural de destrucción sistemática de todo aquello que recordara al "pasado feudal" de China.