19 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

China.- China acusa de poseer secretos de Estado al activista que ayudó a los afectados por el terremoto

PEKÍN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El activista pro Derechos Humanos que tras el terremoto de Sichuan ayudó a los padres de los niños fallecidos mientras estaban en sus escuelas, muchas de ellas derrumbadas por la mala calidad de los edificios, será juzgado por "posesión ilegal de secretos de Estado", según informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

De acuerdo con el periódico, el juicio del activista Huang Qi, que lleva detenido desde junio (un mes después de que se produjera el terremoto), comenzará mañana.

"No han dicho específicamente de qué se le acusa, y no le han permitido ni a él ni a sus abogados que accedan a los documentos o pruebas (en su contra)", ha señalado su esposa, Zeng Li.

Sin embargo, indica el periódico, Zeng no tiene ninguna duda respecto a que existe una relación entre la detención e inminente juicio contra su marido y la ayuda ofrecida por él tras el seísmo, en el que murieron unas 80.000, la gran mayoría de ellas en la provincia de Sichuan. "Ha sido por el terremoto y por manifestarse a favor de las familias y ayudarles ofreciéndoles consejos", afirma Zeng.

El diario también cita a uno de los abogados de Huang, que confirma que no ha sido informado por el tribunal ni de los cargos por los que se piensa juzgar a su defendido ni de la fecha en que se iniciará el juicio. "Es una grave violación del derecho a una defensa de Huang Qi", comenta el abogado.

Pese a la inusitada libertad de información que se vivió en las primeras semanas tras el terremoto, las autoridades comenzaron a tomar medidas tras extenderse las quejas de los damnificados, y especialmente de los padres de los niños fallecidos en localidades como Dujiangyan, donde las escuelas fueron los únicos edificios que no resistieron la sacudida del terremoto.