China.- China condena las protestas al paso de la antorcha en Londres y París, Australia cambia la ruta

Actualizado: martes, 8 abril 2008 8:48

BEIJING, 8 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El Ministerio de Exteriores chino verbalizó hoy sus críticas a las manifestaciones ocurridas en Londres y París durante el relevo de la antorcha olímpica, lideradas, dijo, por fuerzas separatistas tibetanas.

"Expresamos nuestra más profunda condena a la irrupción deliberada en el relevo de la antorcha olímpica por parte de fuerzas separatistas defensoras de la 'independencia tibetana' sin importarles el espíritu olímpico y la ley británica y francesa. Sus actividades despreciables deslustran el noble espíritu olímpico y retan a todo el mundo que amas los Juegos Olímpicos en el mundo", según la interpretación de los acontecimientos de la portavoz del ministerio, Jiang Yu.

La portavoz, que se declaró "convencida" de que nadie podría arruinar el mensaje de "paz, amistad y progreso" ligado a la antorcha olímpica, negó que los organizadores hubieran tenido que apagar la antorcha olímpica ante el acoso de los manifestantes en París, tal y como afirmó la prensa, que indicó que la llama olímpica fue apagada cinco veces y metida de vuelta en el autobús que la transportaba ante la presión de las protestas.

"Las informaciones de la prensa extranjera son falsas cuando dicen que la antorcha tuvo que ser apagada a su paso por París", dijo Jiang, para quien lo que ocurrió fue que la etapa parisina tuvo que ser modificada "para salvaguardar la seguridad y dignidad de la antorcha", según un comunicado recogido por la agencia oficial Xinhua.

La llama, de momento, vuela ahora con rumbo a San Francisco. Desde Australia, adonde llegará la antorcha en un par de semanas, las autoridades ya han declarado hoy que están barajando reducir la etapa para que resulte más fácil minimizar las protestas.