China.- China condena a tres años de cárcel a un ecologista acusado de extorsionar a empresas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:42

BEIJING, 10 Ago. (EP(AP) -

El ecologista chino Wu Lihong fue condenado hoy a tres años de cárcel por presuntamente extorsionar a empresas contaminantes, según informó su abogado, Zhu Xiaoyan.

Wu también fue multado por el tribunal con 4.000 yuanes, (casi 380 euros), y ordenó que devuelva los 45.000 yuanes, (más de 4.000 euros), que presuntamente obtuvo de las extorsiones, informó el abogado. "Definitivamente apelaremos", aseguró Zhu en entrevista telefónica.

Wu, que fue nombrado en 2005 uno de los diez ecologistas más importantes de China, ha estado recolectando muestras de agua del lago Tai en el este de China durante más de 15 años y ha entregado informes en los que asegura que el estado del agua se está deteriorando. Wu fue arrestado en abril acusado de extorsión, cargos que su esposa y amigos consideran que han sido inventados por funcionarios preocupados por denuncias hechas por el activista.

El juicio de Wu estaba inicialmente programado para el 12 de junio, pero fue aplazado después de que los abogados solicitaran un examen médico porque habían notado unas marcas en sus brazos. Informaron de que Wu les dijo que también tenía otras heridas por las palizas de la Policía.

Estos hechos coincidieron con la aparición masiva de algas en el lago Tai, que forzó el corte de suministro de agua a millones de habitantes que viven en las inmediaciones. Mientras que las autoridades locales inicialmente culparon los bajos niveles de agua a condiciones naturales, el Gobierno central chino ordenó el cierre masivo de plantas químicas que vertían aguas contaminadas al lago y sancionó a varios funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.

La detención de Wu en abril se produjo cuando éste y un grupo de activistas planeaban viajar a Beijing para presentar las pruebas de contaminación al Gobierno central. Según otro activista, Chen Faqing, la Policía advirtió a Wu de que pusiera fin a la campaña. El 13 de abril, una semana antes de la fecha en la que planeaban presentar el caso en Beijing, más de 50 agentes realizaron una redada en su casa, llevándoselo junto con ordenadores y archivos.

Wu se ha enfrentado reiteradamente al acoso y detención en Yixing. Tres de sus costillas resultaron rotas en 2003 en un ataque por parte de un matón, que se sospecha que fue enviado por las autoridades locales o por propietarios de las fábricas.

Mientras que los líderes comunistas han hecho un llamamiento para fortalecer las medidas de protección del medio ambiente, permanecen cautelosos ante los activistas independientes, cuyo nivel ha aumentado como resultado de mejores ingresos y la extensión de Internet. Esta situación ha dado como resultado, aseguran los activistas, una falta de concordancia entre las metas del Gobierno y el severo trato que da a los denunciantes.