11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de marzo de 2008

    China.- China se encuentra en alerta por el posible desbordamiento del río Amarillo

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La región de Mongolia Interior, en el norte de China, se encuentra en estado de alerta ante la que podría ser la peor inundación en 40 años causada por el río Amarillo, debido a que ha empezado a descongelarse un gran tramo del caudal.

    Más de 70.000 personas de la región han sido organizadas para las actividades de rescate y atención en caso de que se desborde, a lo largo del tramo congelado de 720 kilómetros de dicho río, el segundo más largo de China, según informó el principal funcionario para la prevención de inundaciones de la Región, Zheng Chunmao.

    Asimismo, el Ejército Popular de Liberación también se ha unido a las operaciones de prevención de inundaciones. Se detonarán cargas explosivas si se detectan algunos bloqueos de hielo grandes en el río, según publicó la agencia de noticias china 'Xinhua'.

    Los diferentes tramos del río se congelan y descongelan en diferentes momentos. Si los pedazos de hielo se desplazan hasta un tramo congelado, éste se puede bloquear, lo que provocaría las inundaciones y fracturas en las presas. Este fenómeno de desplazamiento de hielo se suele registrar a principios de invierno y de primavera.

    La corriente de agua del río lleva alrededor de 1.800 millones de metros cúbicos de agua, 50 por ciento más que durante un año normal. La mala calidad de las presas en algunos tramos agrava la situación.

    El río Amarillo en Mongolia Interior empezó a descongelarse ayer en el tramo superior cercano a la Región Autónoma de la Etnia Hui de Ningxia, en el noroeste del país. A su vez, el agua del afluente comenzó a ser desviada a 50 metros cúbicos por segundo en el área de Hetao en Mongolia Interior para aliviar la presión del flujo de agua. El río, de 5.464 kilómetros de longitud, se origina en la provincia de Qinghai en el noroeste del país y fluye a través de Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, Shaanxi, Shanxi, Henan y Shandong antes de desembocar en el Mar Bohai.