China.- China espera más nevadas coincidiendo con la vuelta de las vacaciones

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 9:45

BEIJING, 12 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China sufrirá a partir de hoy una nueva racha de nevadas, especialmente en el sur y suroeste del país, que podrían perturbar el regreso de los millones de personas que han apurado hasta el último día para regresar tras las fiestas por el Año Nuevo lunar a sus lugares de residencia.

El instituto meteorológico chino ha previsto tormentas de nieve, aguanieve y ventisca para hoy, aunque ha aclarado que no serán tan graves como las sufridas en la mitad sur del país durante el último mes. El temporal se ha trasladado ligeramente, del este al oeste del país, pero sigue alcanzando a provincias como Guizhou, la más afectada por el temporal y donde se calcula que 17 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población, ha sufrido en alguna medida los cortes de electricidad y la falta de suministro de distinto tipo.

En cualquier caso, y aunque la virulencia del frente frío se haya reducido, el instituto meteorológico advierte de que, debido al gran número de desplazamientos, cualquier precaución es poca.

"Con las temperaturas cayendo durante la mañana y la noche, deberán tomarse medidas para superar cualquier potencial impacto negativo como carreteras heladas y problemas similares", señala el instituto en su web.

Los viajeros, la mayoría trabajadores emigrantes del campo a la ciudad, comenzaron a desplazarse de regreso a sus trabajos el sábado cuando, según datos del Ministerio del Ferrocarril recogidos por Xinhua, se produjeron alrededor de 3,5 millones de desplazamientos en tren.

El domingo el número ascendió a 4 millones y ayer lunes se registró la cifra más alta, con 44,6 millones de viajeros que optaron por el autobús, en respuesta a la flota extra de 700.000 vehículos que las autoridades han puesto en marcha. Además, el Ministerio del Ferrocarril ha afirmado contar con 264 trenes en reserva para poder responder a las demandas de los pasajeros.