China.- China y Filipinas encabezan el ránking de los mayores centros comerciales del mundo, según Forbes

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poderío de las economías emergentes de Asia, así como los menores costes de la mano de obra y del terreno, se refleja en la cantidad de enormes centros comerciales que en los últimos años han aflorado en diferentes países de la región como China, Filipinas y Malasia, lo que ha provocado que ocho de los diez mayores centros comerciales del planeta se localicen en el área Asia Pacífico, según el último listado elaborado por Forbes.

De acuerdo con los datos de superficie bruta alquilable proporcionados por la Universidad Estatal de Eastern Connecticut, China encabeza el ránking de los mayores centros comerciales con cuatro centros, seguido de Filipinas con tres establecimientos de este tipo.

En concreto, el coloso de los centros comerciales es el chino South China Mall, que fue construido en 2005 y cuenta con 7,1 millones de metros cuadrados de área bruta alquilable en los que se pueden encontrar molinos de viento, parques temáticos y una réplica del Arco del Triunfo.

En segunda posición se sitúa el también chino Golden Resources Mall, construido en 2004 y que cuenta con 6 millones de metros cuadrados.

El resto de las cinco primeras posiciones las ocupan el filipino SM Mall of Asia (2006), el turco Cevahir Istanbul (2005), y el canadiense West Edmonton Mall, el más veterano del listado (fue construido en 1981) y el único localizado en mercados occidentales.

En este sentido, Forbes destaca que la mayor parte de los grandes centros comerciales asiáticos han sido construidos en los últimos cuatro años como reflejo de una nueva generación de consumidores que demandan nuevas respuestas a la hora de comprar y disfrutar de su ocio.

De acuerdo con la lista de Forbes, la sexta posición la ocupa el filipino SM Megamall (1991), seguido del malayo Berjaya Times Square (2005), de los chinos Beijing Mall (2005) y Zhengjia Plaza (2005), así como del filipino SM City North Edsa (1985).

La publicación subraya el vuelco constatado en apenas cuatro años, puesto que el listado de 2004 hubiera dado cabida a varios centros comerciales estadounidenses como los californianos South Coast Plaza y Del Amo Fashion Center, así como el King of Prussia Mall de Pennsylvania y los famosos almacenes Mall of America en Bloomington (Minnesota).