25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    China.- China pide establecer mecanismo de seguridad alimentaria a largo plazo con Japón

    BEIJING, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    China pidió hoy de nuevo el establecimiento de un mecanismo de cooperación bilateral a largo plazo con Japón para la seguridad alimentaria, según publica la agencia de noticias 'Xinhua'.

    "China ya cuenta con un mecanismo de ese tipo con Estados Unidos y con la Unión Europea, los cuales funcionan correctamente", aseguró el subjefe de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Wei Chuanzhong, en una conferencia de prensa hoy.

    "Las dos partes deben establecer el mecanismo tan pronto como sea posible para fortalecer la cooperación en seguridad alimentaria con el objetivo de promover el sano desarrollo del comercio bilateral", añadió Chuanzhong.

    El ministerio de Seguridad Pública (MSP) señaló, por su parte, que desea que haya una cooperación "más estrecha y eficaz" con la Policía japonesa para encontrar la verdad sobre el reciente incidente de ravioles chinos contaminados que se presentó en Japón.

    La prensa japonesa publicó que diez personas enfermaron en diciembre y enero al consumir ravioles congelados producidos por la Planta de Alimentos Tianyang en la provincia de Hebei en el norte de China.

    Las autoridades japonesas encontraron indicios de metamidofos en los intoxicados y en los paquetes de alimentos en sus casas.

    Sin embargo, los análisis demuestran que el resto de los 2.000 paquetes de ravioles del mismo envío vendido en Japón son "seguros" para el consumo, igual que otros artículos producidos por la misma compañía china.

    La investigación china se centró en la producción, empaque y transporte de productos alimenticios hechos por la Planta de Alimentos Tianyang desde el inicio del caso, pero falta una amplia cooperación entre la policía china y la japanesa.

    El Ministerio de Seguridad Pública dijo que juzgando por los resultados de las investigaciones de ambas partes, tiende a considerar el incidente como un "acto deliberado de sabotaje aislado" y no una cuestión de seguridad alimentaria causada por residuos de pesticidas.

    El Ministerio sugirió la creación de un equipo conjunto de investigación "tan pronto como sea posible para analizar detalladamente cada posible vínculo en el incidente y encontrar la verdad", según informó la citada agencia.