China.- China podría tener un nuevo gaseoducto para proveer la costa este del país antes de 2010

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:21

BEIJING, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos chinos están analizando la viabilidad de un nuevo gaseoducto que permita proveer de gas natural a la provincia de Guangdong (sureste), la más próspera del país, según informa hoy el rotativo 'The First Financial Daily'.

El gaseoducto tendría su origen en la cuenca de Talimu, en la región occidental de Xinjiang, y realizaría un recorrido aún no establecido que podría incluir las provincias de Qinghai, Sichuan, Hubei, Hunan y Guangxi.

Según señalaron expertos participantes en el Tercer Foro de Petróleo y Gas Sino-ruso, la conexión podría hacerse realidad si se logra incrementar la producción en la cuenca de Talimu y a ésta se añade gas importado de Nueva Siberia y Oriente Medio.

China cuenta desde hace dos años con un gaseoducto de 4.000 kilómetros de extensión que recorre el país de oeste a este, desde la deprimida pero rica en recursos Xinjiang hasta la boyante Shanghai.

"Pero el gaseoducto no permite proveer a todos los habitantes de la región, por lo que es normal que se quiera construir otro más. E incluso se está valorando crear otro plan para transportar gas desde Sichuan (centro) hasta el este", señaló Huang Meilong, analista de Shenyin and Wanguo Securities.

Según datos ofrecidos por la agencia Xinhua, el consumo de gas en China, que actualmente sólo representa entre el 3 y el 5 por ciento del consumo total, rondará en 2010 los 100.000 o 120.000 millones de metros cúbicos, cifra que podría duplicarse en 2020. En total, el país cuenta con 450.000 kilómetros de oleoductos y gaseoductos.