China.- China presenta un plan para enfrentarse a los frecuentes desastres producidos por el calentamiento global

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 16:16

BEIJING, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

China presentó hoy el XI Plan Quinquenal de ayudas por los desastres y prometió mejorar su sistema de respuesta a desastres naturales "más frecuentes" provocados por el calentamiento global, según informó la agencia de noticias Xinhua.

"Debe garantizarse que toda la gente que se vea afectada por los desastres tenga acceso a los alimentos, al agua potable y a ropa además de alojamiento temporal y una atención médica en 24 horas" , declaró el gobierno en el plan el plan.

El texto señala que los "desastres naturales han afectado a cerca de 300 millones de personas, han destruido 3 millones de casas y han causado pérdidas económicas estimadas en 20 millones de yuanes (2 millones de euros) al año durante los últimos 15 años".

"Debido a la tendencia cada vez más fuerte del calentamiento global, la frecuencia e intensidad de los desastres naturales se intensificarán", comentó un funcionario de alto nivel de la Comisión Nacional de Reducción de Desastres cuando explicó el documento a Xinhua.

El país establecerá una plataforma unificada de información para compartir los datos relacionados con los desastres naturales. De 2006 a 2010 se prevén establecer los sistemas nacionales de vigilancia, advertencia temprana y respuesta de emergencia en caso de desastres naturales.

También se establecerá un mecanismo nacional de control de pérdidas económicas. "Las pérdidas económicas directas causadas por los desastres naturales deben estar limitadas a menos del 1,5 por ciento del producto interior bruto anual del país" establece el documento.

El calentamiento global podría causar en los próximos años tifones, inundaciones, desprendimiento de rocas y corrimiento de tierras y lodo, así como un aumento de la frecuencia de las olas de calor en China, según advierte el plan. La desertificación, los incendios forestales, las enfermedades de las plantas y las mareas rojas podrían ocurrir también con más frecuencia.

Más del 70 por ciento de las ciudades y más del 50 por ciento de la población de China se encuentran distribuidos en las áreas más susceptibles a sufrir desastres naturales.