China.- Cientos de obreros protestan en el sur de China por el impago de sus sueldos

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 9:55

PEKÍN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de trabajadores se manifestaron en la localidad sureña de Dongguan, donde se concentra buena parte de la industria juguetera de China, para exigir la entrega de sus sueldos.

Los obreros, empleados de la compañía hongkonesa Kaida Toy, habían recibido la promesa de que se les entregaría junto con su salario una indemnización de 1.000 yuanes, equivalente a un mes de su sueldo (113 euros).

La protesta tuvo lugar ayer, empezó con alrededor de un centenar de personas, y pasó a complicarse cuando unos mil policías y guardias intentaron dispersar a la multitud.

Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, que cita a funcionarios locales, "esto enfureció a los manifestantes, que volcaron un coche policial, aplastaron al menos cuatros motocicletas de los agentes y rompieron ventanas y ordenadores en la oficina de la compañía".

De acuerdo con el diario "Guangzhou Daily", 500 personas participaron en el choque con la policía y otras 1.500 se quedaron mirando. Cinco personas resultaron heridas, y el diario no explica si se produjeron detenciones.

Dongguan es uno de los grandes centros industriales de Cantón, conocida como la "fábrica de China". Pero la caída de las exportaciones, como consecuencia de los malos resultados económicos en el resto de países, está afectando a la zona, donde, según algunos análisis, terminarán echando el cierre la mita de las fábricas.

El mes pasado ya se produjo una protesta similar en la localidad, cuando una fábrica, también de propiedad hongkonesa, cerró y dejó en la calle a 7.000 trabajadores.