China condena a cuatro personas a penas de hasta 20 años de cárcel por intentar iniciar una 'Yihad'

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:57

PEKÍN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha condenado este miércoles a cuatro personas a hasta 20 años de cárcel por "planear ataques terroristas", en el caso más reciente de una ola de sentencias con las que el gobierno pretende acelerar la ofensiva contra la violencia que está siendo impulsada --según el Gobierno-- por los radicales islamistas.

Los cuatro condenados fueron declarados culpables de "formar parte de organizaciones terroristas", de la "fabricación de explosivos" y de "ofrecer fondos a los presuntos delincuentes", de acuerdo con un informe extraído del juicio, que se ha celebrado este miércoles en la provincia suroccidental de Yunnan.

"El tribunal ha afirmado que esta banda se ha visto influenciada por el extremismo religioso" y añade que "la fabricación explosivos en Beijing y Yunnan responde a un intento de iniciar una 'Yihad' (guerra santa)", según detalla la agencia de noticias china, Xinhua.

De hecho, informa de que dos miembros del grupo fueron capturados tratando de cruzar la frontera de China "para unirse a los grupos terroristas en el extranjero", aunque no especifica donde pretendían ir. Los cuatro acusados, que a juzgar por sus nombres pertenecen a la minoría uigur, han recurrido la sentencia.

Los líderes chinos han prometido mano dura con los fundamentalistas religiosos y los grupos separatistas, a quienes culpan de una serie de ataques violentos en Xinjiang y en el resto del país, así como de querer establecer un Estado independiente en Turkestán del Este.

JUICIO CONTRA UN ACADÉMICO UIGUR

Esta sentencia coincide en el tiempo con el juicio contra Ilham Tohti, un profesor de economía que lucha por los derechos de los uigures en la región china de Xinjiang. El conocido académico ha rechazado las pruebas presentadas por los fiscales chinos en su primer día de juicio, que ha comenzado este miércoles.

Las autoridades chinas de Xinjiang han asegurado que Ilham Tohti había promovido la independencia, una acusación grave que podría suponerle la pena capital. El abogado de Tohti, Li Fangping, ha informado de que los fiscales chinos "han terminado esencialmente" de presentar las pruebas contra Tohti, incluidos los testimonios de sus antiguos estudiantes.

"La mayoría de los estudiantes dicen que el profesor tiene objetivos o intenciones separatistas", ha comentado el abogado. "Creemos que no eran afirmaciones veraces, que fueron hechas bajo presión", ha denunciado Li, que ha añadido que Tohti se había negado a aceptar los testimonios.

El docente, que daba clase en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en estudios de etnias minoritarias, ha dicho que nunca se había asociado con organizaciones terroristas o grupos basados en el extranjero.

El caso de Tohti, que ha despertado la preocupación de Estados Unidos y de la Unión Europea, se ha interpretado como una extensión de las duras medidas tomadas por el Gobierno contra los disidentes en Xinjiang, donde las tensiones entre los uigures y la etnia mayoritaria china, los han, han provocado la violencia.

Leer más acerca de: