24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 17 de marzo de 2010

    China confirma que aún tiene interés en efectuar intercambios militares con Taiwán

    PEKÍN, 17 Mar. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de China sigue interesado en abrir conversaciones sobre asuntos militares y de seguridad con Taiwán, a pesar del malestar mostrado por Pekín respecto a la compra de armas estadounidenses efectuada recientemente por Taipei, aseguró este miércoles un portavoz del Gobierno chino, Yang Yi.

    "Hemos acordado seguir en la tarea de establecer un mecanismo de entendimiento mutuo entre ambas partes", indicó en rueda de prensa Yi, funcionario de la Oficina de China para Asuntos de Taiwán, quien agregó que la creación de esos mecanismos se realizaría "en el momento apropiado".

    "Es un proceso que habrá que realizar paso a paso, en un orden apropiado en el que se negocien los asuntos menos delicados primero y los más espinosos después", añadió. "Por ejemplo, podríamos comenzar con intercambios entre veteranos y académicos".

    China ya había mostrado anteriormente su disposición a realizar este tipo de intercambios. Sin embargo, el viceministro de Exteriores taiwanés, Andrew Yang, señaló a Reuters que su país no pretende abrir conversaciones militares con Pekín hasta después de las elecciones previstas para 2012, ya que las autoridades de Taiwán están concentradas en las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio con China.

    Desde que Ma Ying Jeou alcanzase la presidencia taiwanesa en 2008, ambas naciones han firmado acuerdos marco de comercio y turismo. China reclama la soberanía de Taiwán desde 1949, año en que las tropas comunistas de Mao Zedong vencieron la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai Chek, quienes se recluyeron en la isla de Taiwán.