29 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

China confirma su compromiso con el acuerdo nuclear de Irán

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha confirmado este viernes tras una reunión con la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que la posición de su país es "firme" en el apoyo al acuerdo nuclear iraní.

Durante la celebración de una nueva ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre la UE y China, ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de preservar el pacto por parte de todos los socios internacionales que permanecen en el mismo y de cooperar para enfrentar las consecuencias económicas que se deriven de la reimposición de las sanciones a Teherán por parte de Washington.

Mogherini ha valorado positivamente la coordinación con Pekín hasta el momento y ha asegurado que el papel del gigante asiático en la implantación del acuerdo nuclear ha sido y será "crucial, positivo y apreciado por todos los socios".

Por su parte, Wang Yi ha recalcado que cumplir los pactos internacionales "es de sentido común", aunque ha admitido que "ningún acuerdo es perfecto", ni sirve para arreglar todos los problemas. Por ello, además de velar por su cumplimiento, propone crear una plataforma para discutir sobre el desarrollo de la región y "llegar a consensos".

En su encuentro de este viernes, China y la UE también han analizado su alianza en tiempos de "turbulencias geopolíticas", como lo ha definido Mogherini, y han iniciado los preparativos de su próxima cumbre bilateral.

Según ha explicado la Alta Representante, las prioridades en sus relaciones son reforzar su asociación estratégica, su cooperación en comercio, energía, economía circular y cambio climático, así como trabajar conjuntamente en materia de gobernanza de los océanos, visados, seguridad y lucha contra el terrorismo.

Ambos han confirmado que en su siguiente reunión abordarán la cuestión de los Derechos Humanos, un tema sobre el que han reconocido que existen divergencias, pero que abordarán "con respeto". A lo largo de este viernes también discutirán sobre los avances en la península de Corea y la situación en Oriente Próximo.

Para leer más