8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

China critica a EEUU por matar a Soleimani y dice que "nadie quiere ver" un mayor deterioro en Oriente Próximo

China critica a EEUU por matar a Soleimani y dice que "nadie quiere ver" un mayor deterioro en Oriente Próximo
El presidente de China, Xi Jinping - MARCOS CORREA/PALACIO DO PLANALT / DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha criticado este lunes el bombardeo de Estados Unidos que mató al general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y ha recalcado que "nadie quiere ver" un mayor deterioro de la situación en Oriente Próximo.

"Garantizar la paz y la estabilidad en la región es vital para el mundo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, quien ha resaltado que "las recientes aventuras militares de Estados Unidos violan las normas básicas de las relaciones internacionales y exacerban las tensiones".

Así, ha manifestado que "China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales" y ha agregado que "no hay salida a través de medios militares y las presiones extremas no pueden funcionar".

Geng ha reclamado además a Washington "que no abuse de la fuerza" y ha reclamado "contención" a todas las partes para evitar un recrudecimiento de la situación.

En este sentido, ha apuntado que Pekín "jugará un papel constructivo para mantener la paz y la seguridad en Oriente Próximo", según la transcripción de su rueda de prensa publicada por el Ministerio en su página web.

Además, ha rechazado la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de sanciones contra Irak en caso de que las tropas del país norteamericano sean expulsadas de su territorio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha dicho además que Pekín "toma nota" del anuncio de Irán sobre el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos con el pacto.

"Creemos que, si bien Irán se ve forzado a reducir su cumplimiento (del acuerdo) debido a factores externos, ha mostrado contención y ha expresado claramente su voluntad política de aplicarlo de forma efectiva sin violar sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación", ha remachado.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Para leer más