China.- Una delegación del PSOE se reunirá con el PC chino para hablar sobre diplomacia, DDHH o cambio climático

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:20

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Joan Calabuig encabezará la delegación socialista que se reunirá con el Partido Comunista Chino entre los días 2 y 8 de diciembre para tratar sobre cuestiones como las relaciones entre España y China, el papel de Beijing en el mundo actual, los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en China, el cambio climático y el desarrollo energético, según informó hoy el PSOE en un comunicado.

El resto del grupo lo forman las diputadas Mariví Monteserín, portavoz de la Comisión de Derechos de la Mujer en el Congreso; Carmen Montón, vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso; y Orestes Suárez, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

Tras el reciente congreso del Partido Comunista y sólo una semana después de la visita que hiciera el viceprimer ministro Chino Hui Liangyu al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, los miembros de esta delegación tienen previsto reunirse con varios dirigentes del Partido y del Gobierno, entre ellos, el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, el viceministro, Zhang Zhijun, y el presidente de la Comisión Consultiva Política del Pueblo chino y ex embajador en España, Yan Tao.

Ambas delegaciones abordarán cuestiones que implican a ambos países y ahondarán en el modo de hacer frente a los retos de un mundo globalizado, según el comunicado. En concreto, se hablará sobre el éxito comercial del país asiático y las relaciones con España, el papel de China en el mundo actual, la cohesión social, la perspectivas de los Derechos Humanos y la situación de los derechos de las mujeres en China, el cambio climático y el desarrollo energético.

En estos días, también se avanzarán los preparativos del viaje que realizará el próximo año a China el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"Esta visita refuerza las excelentes relaciones que mantienen ambos Partidos, que ya materializaron esta cooperación en el Memorándum de Colaboración firmado en 2006", se lee en el comunicado. "Desde entonces, han sido varias las delegaciones comunistas que han venido a la sede federal del PSOE", concluyó.