China.- Demolida la última barrera de la presa de las Tres Gargantas

Actualizado: martes, 6 junio 2006 22:37

BEIJING, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La última barrera que protegía la presa de las Tres Gargantas fue demolida hoy de manera controlada con explosivos suficientes como para derribar 400 edificios de 10 plantas, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La pared de 580 metros de largo y 140 metros de alto que estaba conectada con la ribera sur del río Yangtsé, se cayó en 12 segundos en una serie de explosiones en las que se usaron 191,3 toneladas de explosivos situados debajo del nivel del agua, añadió.

Casi 190.000 metros cúbicos de fragmentos de cemento cayeron al río más largo de China, y los ingenieros calificaron la operación de un éxito completo que no provocará terremotos. "La destrucción de la ataguía de cemento (...) no provocará desastres geológicos", aseguró el administrador general de la Corporación de Desarrollo de las Tres Gargantas del río Yangtsé, Li Yong'an.

La ataguía, una pared que atajaba el paso del agua durante la construcción del dique y que permitía trabajar bajo el agua, supone que la mayor presa del mundo ha comenzado su trabajo de control de las inundaciones, explicó Xinhua, dos años antes de lo previsto.

La construcción de las Tres Gargantas --el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo-- se terminó el mes pasado, nueve años después de que comenzaran las obras.