25 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

China denuncia el ataque de EEUU en Irak como una violación de las normas de las relaciones internacionales

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha criticado el "peligroso" ataque de Estados Unidos que ha acabado con la vida del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad por ser una violación de las normas de las relaciones internacionales.

Wang ha expresado esta postura en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a quien ah trasladado que China desarrollará un papel constructivo para mantener la paz y seguridad en la región desde la objetividad, informa la agencia de noticias china Xinhua.

China ha pedido además a Estados Unidos que no abuse de la fuerza y ha hecho un llamamiento al diálogo como fórmula para solucionar los conflictos. "El uso de la fuerza militar solo lleva a un callejón sin salida", ha advertido.

El general iraní Qasem Soleimaini y el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al Muhandis, murieron el viernes junto a otras ocho personas en un ataque de avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. El ayatolá ha reconocido que se trata de una "amarga pérdida" para Teherán y ha prometido "venganza".

Para leer más