China desafía al Vaticano al nombrar a un obispo sin su consentimiento

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 18:48


PEKÍN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia católica oficialista de China ordenó hoy a un nuevo obispo, rechazando la petición del Vaticano de posponer el nombramiento hasta que ambas partes lo aprobaran.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China defendió el derecho de la Iglesia a ordenar a obispos sin consultar al Vaticano y dijo que las críticas de la Santa Sede eran "infundadas".

La ordenación podría dañar los recientes esfuerzos para restaurar los lazos con el Vaticano, cortados en 1951 después que el Partido Comunista tomara el poder. Una de las razones que han bloqueado la mejora de las relaciones ha sido una vieja disputa sobre quién tiene la autoridad para designar a los obispos.

"La reciente ordenación de obispos en algunas diócesis ha sido bien recibida unánimemente por los miembros de la Iglesia y sacerdotes", señaló el Ministerio chino en un comunicado enviado por fax. "Las críticas del Vaticano a la parte china son infundadas", agregó.

La Iglesia China -llamada Asociación Católica Patriótica China, no reconocida por el Vaticano- realizó hoy una ceremonia para el nuevo obispo Ma Yinglin, en la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

La cadena Cable TV de Hong Kong mostró que Ma llevaba su nueva vestimenta de obispo al saludar a los feligreses. Antes de la ceremonia, la televisión mostraba que una larga fila de sacerdotes vestidos con túnicas blancas caminaban hacia la iglesia. Las medidas de seguridad eran intensas y la Policía revisaba a las personas, que sólo podían asistir si estaban invitadas.

AsiaNews, una agencia de noticias relacionada con el Vaticano, ha informado de que la Santa Sede se oponía a Ma porque no tiene la experiencia pastoral suficiente y está demasiado cerca de los líderes de la iglesia oficial de China.

Pero hoy, en Hong Kong, el cardenal designado por el Vaticano Joseph Zen declaró a la prensa que la Santa Sede aún no había realizado una evaluación final de Ma y quería que China pospusiera el nombramiento hasta que Roma tomara una decisión. "El Vaticano ha manifestado que la ordenación debería ser suspendida por ahora, pero no cancelada", dijo Zen.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica China, Liu Bainian, indicó a los medios de Hong Kong que el Vaticano no debería intervenir en la ordenación de Ma. El Vaticano y China no tienen relaciones diplomáticas, entones esto corresponde a la autoridad soberana de China", indicó.