China destinó la mitad de su ayuda exterior a África entre 2010 y 2012

Niña congolesa en un campo de refugiados
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:32

PEKÍN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha informado este jueves de que más de la mitad de los 14.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) que el país destina a ayuda a exterior se destinaron a África entre 2010 y 2012, una clara muestra del interés de Pekín en el continente africano.

Varios de los proyectos a los que China ha destinado la ayuda se desarrollaban en países opacos y pocos respetuosos con los Derechos Humanos, como Zimbabue, Sudán o Angola. Por su parte, China ha negado cualquier interés político a la hora de conceder ayudas.

"China se adhiere a los principios de no imponer condiciones políticas, no interferir en asuntos internos de los países receptores y respetar por completo la independencia para elegir sus caminos y modelos de desarrollo", ha asegurado el Gobierno en un comunicado.

Según este documento, la ayuda se concedió en forma de subvenciones, préstamos sin intereses y préstamos con condiciones y a nueve países, entre los que se encuentran Guinea Ecuatorial, Malí y Zambia, se les ha perdonado un total de más de 1.000 millones de yuanes (unos 119 millones de euros) por los préstamos sin intereses.

China mantiene buenas relaciones con países ricos en petróleo como Sudán o Angola, lo que ha incrementado las críticas. Pekín también se asegura en estos países el acceso a la energía y las materias primas para impulsar su emergente economía.

El Ministerio de Exteriores ha defendido que las relaciones entre China y los países africanos van más allá de la búsqueda de recursos y el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura, la sanidad y las infraestructura.

El portavoz del ministro, Hong Lei, ha aclarado que "la cooperación de China con África está lejos de limitarse a la esfera de los recursos naturales". La ayuda exterior "es una importante manifestación de la responsabilidad internacional de China", ha añadido.

Muchos africanos denuncian que el interés de China en África apenas tiene repercusión en la población local, ya que los materiales e incluso la mano de obra proceden directamente de China.

El comunicado del Gobierno no hace ninguna referencia directa a las críticas, pero sostiene que China está decidida a ayudar a las economías africanas a desarrollar su capacidad para exportar, a través de la construcción de infraestructuras como carreteras, vías de tren y con una política de comercio.

Según el Gobierno chino, uno de sus proyectos ha enseñado a 500 liberianos a tejer bambú y mimbre para convertirlos en productos que después pudieran vender. "Este programa no solo ha creado empleos, ha llevado a los locales más ingresos y les ha sacado de la pobreza, pero también ha impulsado la industria del bambú y el mimbre", se puede leer en el comunicado.

Leer más acerca de: