China ejecuta a dos personas por su relación con el escándalo de la leche contaminada

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 9:39

PEKÍN, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas ejecutaron este martes a dos personas por su relación con el escándalo de la leche adulterada con melamina, que causó la muerte de al menos seis niños y perjudicó a la imagen internacional de los productos elaborados en China, según informaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Zhang Yujun fue ejecutado "por atentar contra la salud pública con medios peligrosos" y Geng Jinping fue ajusticiado por producir y vender alimentos tóxicos. El comunicado del tribunal precisó que Zhang había producido más de 770 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina y vendido más de 600 toneladas entre julio de 2007 y agosto de 2008. Por su parte, Geng vendió más de 900 toneladas de leche contaminada.

Cerca de 300.000 niños enfermaron el año pasado por consumir leche adulterada intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina, que había sido comercializada por la hoy desaparecida empresa Sanlu Group. La melamina, que puede causar piedras en los riñones, suele utilizarse para fabricar plásticos, fertilizantes e incluso hormigón. La melamina tiene una alta concentración de nitrógeno, razón por la cual los laboratorios detectan altos niveles de proteínas en los alimentos inoculados, fundamentalmente leches u otros productos de origen animal.

Un total de 21 ejecutivos y de cuadros medios de Sanlu fueron juzgados y condenados el pasado mes de enero por un tribunal de Shijiazhuang (norte) por su implicación en el caso. Muchas familias afectadas han centrado su ira en la directora general de Sanlu, Tian Wenhua, y han expresado su indignación por el hecho de que no haya sido ejecutada y sólo haya sido condenada a cadena perpetua. Tian fue declarada culpable el pasado año de cargos que no acarrean la pena de muerte. Según Xinhua, la mujer presentó un recurso que fue rechazado por el tribunal.

China ha vivido numerosos escándalos relacionados con la adulteración de alimentos, pero el de la melamina fue el más sonado y el que más indignación ha causado. Los directivos de Sanlu fueron advertidos del problema a principios de agosto de 2008, pero la población no fue alertada hasta mediados de septiembre, una vez pasados los Juegos Olímpicos de Pekín.