22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    China emite nuevas leyes para reforzar la integridad académica

    SHANGHÁI, 31 May. (Reuters/EP) -

    China ha emitido nuevas leyes para hacer cumplir la integridad académica en ciencia que incluye planes para "registrar y evaluar" la conducta de científicos e instituciones y castigar a cualquier personal culpable de mala conducta, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.

    Las leyes, publicadas este miércoles por el gobernante Partido Comunista y el Consejo de Estado, prohíben el plagio, la fabricación de datos y conclusiones de investigaciones, entre otras cosas, según Xinhua.

    Escándalos en los últimos años que incluyen asuntos como el plagio han afectado a la reputación de China como una fuerza creciente en el mundo de la investigación científica.

    La agencia estatal ha señalado que China construirá un "mecanismo de integridad científica" para impulsar la innovación y al mismo tiempo mantendría la tolerancia cero ante la deshonestidad académica severa.

    "Cualquier persona que viole las normas de integridad tendrá que rendir cuentas ante la ley", ha afirmado, citando un documento emitido por el partido y el Gobierno.

    "Aquellos que hayan cometido una mala conducta no podrán enseñar ni realizar ningún tipo de trabajo de investigación en escuelas e instituciones científicas administradas por el Gobierno. Sus becas de investigación serán canceladas y los honores revocados, de acuerdo con las pautas", ha aseverado.

    El Ministerio de Ciencia y Tecnología asumiría la responsabilidad de coordinar y administrar el esfuerzo en los campos científicos, mientras que la Academia de Ciencias Sociales de China lo haría en las ciencias sociales.

    La agencia ha recalcado que el Ministerio de Ciencia planea construir "un mecanismo de advertencia diario para colocar cualquier revista académica nacional o internacional que ignore la calidad académica mientras busca altos pagos en una lista negra". Los documentos publicados en dichas revistas no serían reconocidos en ningún tipo de evaluación.

    Las leyes también han apuntado a cambiar los estándares por los cuales los científicos son evaluados para que la integridad se convierta en un factor clave, en lugar de solo la producción de papeles, patentes, títulos y proyectos.

    Para leer más