China envía una patrulla aérea para vigilar la zona de defensa sobre el Mar de China Oriental

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 11:15

PEKÍN, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas aéreas de China han desplegado una nueva patrulla para supervisar su zona de defensa aérea sobre las aguas del Mar de China Oriental, y ha emitido advertencias al respecto a las aeronaves militares que se encuentran en la zona.

Estados Unidos, Europa y Japón han criticado esta zona de defensa aérea que han definido como una provocación que exacerba las tensiones entre Pekín y Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado esta semana que los dos países asiáticos deberían evitar repetir los errores que cometieron en el pasado Reino Unido y Alemania, que acabaron luchando en la Primera Guerra Mundial a pesar de sus fuertes lazos económicos entre ambos.

Las relaciones de los dos países asiáticos se han deteriorado durante el último año debido, principalmente, a la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental y gobernadas por Japón, sobre las cuales China estableció una zona de identificación aérea. Además, la visita de Abe al polémico templo de Yasukuni, donde se encuentran los restos de criminales de guerra, han empeorado la situación durante los últimos meses.

China, que se ha situado como la segunda economía del mundo y que está incrementando rápidamente su gasto militar, ha desplegado diversas patrullas de alto rango sobre el mar donde ha establecido la zona de defensa.

La más reciente, conformada por numerosos aviones, fue desplegada para verificar las identidades de los navíos extranjeros con el objetivo de "reunir pruebas" sobre ellos, y para supervisar las advertencias, según las declaraciones del portavoz del Ministerio de Defensa, Shen Jinke, recogidas en el oficial 'Diario de la Liberación'.

La zona de defensa no ha tenido ningún impacto en el tráfico aéreo comercial, según Shen, y las patrullas de China tienen un objetivo puramente "defensivo" y cumplen las normas internacionales.

Leer más acerca de: