China/España.- Beijing fusiona moda y literatura de la mano de doce diseñadores españoles

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 10:38

BEIJING, 29 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Instituto Cervantes de Beijing presentó hoy la exposición "12 trajes para China, diseñadores españoles dialogan con la literatura", una muestra en la que la que la literatura se convierte en vehículo de inspiración de la moda española, la cual consigue así, finalmente, hacerse un hueco en las actividades celebradas como parte del Año de España en China.

Y para este "broche de oro" se han escogido doce creadores, que han intentado, a su manera, dar forma, textura y volumen a ensayo, prosa y verso de autores tan reconocidos como Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Antonio Muñoz Molina.

"Nos pareció que la lengua española es nuestro mejor activo, y para ello realizamos una selección muy cuidadosa, en la que todos los autores incluidos han recibido alguno de los máximos premios de la literatura en español", explicó hoy la comisaria de la exposición, Concha Hernández.

Hernández "aportó" la elección de los doce escritores, entre los que se encuentran cuatro escritores latinoamericanos, cuatro mujeres y autores procedentes de cinco comunidades autónomas españolas, mientras que la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) contribuyó con doce de los diseñadores españoles más conocidos y reconocidos, como Victorio y Lucchino, Lydia Delgado, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga, o David Delfín.

"Es difícil que la moda se entienda como arte a corta distancia, porque está ligada con una actitud de consumo cotidiano. Pero cuando se observa con mayor perspectiva, si se aprecia su parte cultural y más artística" defendió en la presentación a la prensa el diseñador y presidente de ACME, Devota y Lomba, encargado de interpretar, con un abrigo blanco y aparentemente sencillo en el que se oculta una complicada labor de patronaje, la precisión de reloj antiguo de los 'Cien Años de Soledad de García Márquez'.

El próximo desafío, tras la osadía de "vestir" a un Premio Nobel, será intentar lanzarse a China: "El 25% de nuestros productos están hechos en China, por lo que creo que lo natural es desarrollarnos ahora en este país", agregó el diseñador.

"En España hay un mito con China que vosotros los chinos no os podéis imaginar, sale casi en cada conversación. Yo estoy obsesionada desde hace años, tengo una persona de mi equipo en Shanghai, y quiero vestir a los chinos", afirmó por su parte la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, que optó por un vestido de arcoiris corto, al estilo de las chicas "yé-yé", para dejar asomar las piernas esbeltas de la 'Ilona llega con la lluvia' del colombiano Álvaro Mutis.

Ruiz de la Prada defendió, frente a culturas más trágicas como la española, el tradicional amor por el color de los chinos. "España vivió una situación similar a la china, tras pasar 40 años cerrado al exterior, y después uno de los lugares donde más se reflejó esa ansia de libertad fue la moda. La gente en China en los próximos años comenzará a vestirse de forma extraordinaria", vaticinó la creadora.

La muestra "12 trajes para China, diseñadores españoles dialogan con la literatura" podrá visitarse en el Instituto Cervantes de Beijing desde mañana y hasta el próximo 6 de abril. Mañana, antes de la inauguración oficial, se celebrará también una conferencia, bajo el título de "Moda y Literatura", que contará con la participación de Ágatha Ruiz de la Prada, la también diseñadora china Han Feng, así como el escritor especializado en moda Pedro Mansilla y el crítico chino Zhou Zhou.