China/España.- Moratinos pide al primer ministro chino que se autorice la apertura del Cervantes en Shangai

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 12:40

Wen, que dijo haber leído el 'Quijote', resaltó el "espíritu emprendedor", la tenacidad y el coraje que caracterizan a los chinos

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aprovecharon hoy el Coloquio Cultural Hispano-Cultural para pedir al primer ministro chino, Wen Jiabao, que se autorice la apertura del segundo Instituto Cervantes en el país asiático en la ciudad de Shangai.

"Estoy seguro de que el primer ministro dará instrucciones para que podamos abrir la sede en Shangai", afirmó Moratinos durante su intervención, en la que resaltó la "gran atracción" que existe desde hace tiempo entre la cultura china y española y que "en los últimos años ha despertado un interés creciente".

La cultura, incidió el ministro, es un "vehículo para estrechar aún más nuestra relaciones bilaterales" pero también las relaciones de China con Iberoamérica. En este sentido, expresó el deseo del Gobierno español de "seguir reforzando las relaciones en todos los niveles, también en el cultural" y para ello, remachó "es imprescindible la apertura de más Institutos Cervantes y más Institutos Confucio".

Por su parte, Caffarel mencionó la apertura en 2006 del Instituto Cervantes de Pekín, "el mayor en el continente asiático" y que se ha convertido "en un punto neurálgico de la vida cultural de la capital china" desde entonces, y subrayó que la institución que dirige "confía en abrir sus puertas y desarrollar su labor, no tardando mucho, en la moderna e innovadora ciudad de Shangai".

Ambos mensajes, sin embargo, no obtuvieron respuesta del primer ministro chino, quien durante su intervención no hizo alusión a la apertura de nuevos centros de enseñanza del español en China, ni tampoco del chino en España, pese a que reconoció que "el intercambio cultural contribuirá al conocimiento mutuo y también a la amistad entre nuestros países".

HISTORIA DE CHINA

Wen hizo un recorrido por los 5.000 años de la historia de la civilización china y por los aspectos más característicos que definen tanto a los ciudadanos como a la cultura china. Así, resaltó el "espíritu emprendedor para hacer progresos constantes" y la "tenacidad indomable y el coraje, que es mayor cuanto mayores son las dificultades".

En segundo lugar, señaló, en la sociedad china se da "una prevalencia de la armonía sobre el conformismo". China desea una "convivencia armoniosa entre países y personas, pero también entre civilizaciones". Es esta búsqueda de la armonía, según el primer ministro chino, la que "ha ayudado a la cohesión social y a la buena vecindad con los países vecinos durante la historia de China".

Por último, citó como uno de los aspectos característicos la "preeminencia del pueblo sobre sus gobernantes" y aclaró que "a través de la reforma y la apertura lo que buscamos es seguir reforzando la capacidad productiva".

A este respecto, defendió la importancia del "respeto mutuo" y aseguró que "China jamás impondrá su voluntad a otros". "La reforma y apertura que iniciamos hace 30 años han cambiado la fisonomía del país y las relaciones con el resto del mundo", admitió, haciendo hincapié en que su país desea "la convivencia pacífica y el aprendizaje mutuo con el resto de países".

"CONTRIBUCIONES MONUMENTALES"

En el plano cultural, Wen consideró que "las culturas de China y de Europa han hecho contribuciones monumentales al progreso de las relaciones humanas". En este sentido, subrayó que "la civilización española representa una de las mejores expresiones de la cultura europea".

En este punto, el primer ministro chino citó como ejemplos a Picasso, Plácido Domingo y Miguel de Cervantes. "En mi juventud leí el Quijote y todavía hoy sigue dándome luces y sabiduría", afirmó. Asimismo, resaltó el hecho de que actualmente hay "mil españoles aprendiendo chino en China y 16 universidades chinas imparten ya clases de español".

El Coloquio Cultural fue el último acto oficial de Wen en su visita a España, durante la que tuvo ocasión de reunirse ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Don Juan Carlos.

El primer ministro chino firmó en el libro de honor del Instituto Cervantes y Caffarel le hizo entrega de la 'Llave de la amistad y de la concordia'. Por su parte, Wen realizó una donación de libros al Cervantes. En el exterior del centro, alrededor de medio centenar de jóvenes chinos con banderas de su país y también españolas se congregaron para poder ver al primer ministro chino y expresarle su apoyo.