China evacuará a algunos de los trabajadores de empresas chinas en Irak

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:36

PEKÍN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

China ha informado este jueves de que se prepara para ayudar a evacuar a un pequeño número de personas que trabajan para empresas chinas en Irak y ha reiterado su oferta a ayudar a Bagdad a combatir el terrorismo, si bien no ha aclarado si prestará apoyo militar.

La gran mayoría de los 10.000 trabajadores están en lugares seguros del país pero el pequeño número que está en zonas inseguras están siendo evacuados, ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

"A aquellos trabajadores en compañías chinas que están en zonas con una situación de seguridad más seria les ayudaremos a evacuarles a zonas seguras", ha afirmado Hua, sin dar cifras o detalles sobre las empresas para las que trabajan.

La portavoz ha indicado que la Embajada china en Irak y las embajadas en los países vecinos están pidiendo ayuda para los trámites de entrada y salida, si bien no ha dado detalles sobre cuántos están abandonando Irak.

PetroChina, el mayor inversor en el sector petrolero iraquí, ha retirado a parte de su personal del país pero la producción no se ha visto afectada, según un responsable de la empresa.

Hua ha señalado que China está muy preocupado por el incremento de la violencia en Irak y el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ha tomado buena parte del norte del país, incluida Mosul, y se dirige hacia Bagdad.

AYUDA A IRAK

"El terrorismo es una amenaza compartida a la que se enfrentan todos los países y la comunidad internacional tiene la responsabilidad conjunta de combatirlo y el interés compartido de mantener la seguridad y estabilidad de irak y debería ayudar y apoyar a Irak a reconstruirse y combatir el terrorismo", ha defendido Hua.

"China está dispuesta a seguir prestando la ayuda que pueda de acuerdo con las necesidades reales de irak para su reconstrucción y lucha contra el terrorismo", ha añadido Hua, que no ha querido comentar si Irak ha formulado alguna petición específica de ayuda.

"En cuanto a si hay una intervención militar, nosotros, como siempre, prestaremos la ayuda que podamos de acuerdo con nuestra propia situación y los principios que siempre hemos mantenido", ha remachado la portavoz.

Leer más acerca de: