China expresará este lunes por vez primera su opinión en profundidad sobre las protestas en Hong Kong

Manifestantes en Hong Kong marchan hacia la localidad de Yuen Long
Manifestantes en Hong Kong marchan hacia la localidad de Yuen Long - REUTERS / EDGAR SU

Actualizado: lunes, 29 julio 2019 0:39

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La principal oficina de China sobre asuntos de Hong Kong expresará este lunes su parecer, por vez primera, sobre las protestas en el territorio motivadas por una polémica ley de extradición al gigante asiático que, según sus opositores, podría vulnerar gravemente los derechos de los detenidos y es una expresión de las ambiciones de dominación de Pekín sobre una región que se enorgullece de la independencia de su sistema judicial.

Esta comparecencia tendrá lugar en un momento donde las protestas han incrementado su nivel de violencia. Los dos últimos fines de semana se contabilizaron más de 60 heridos en total, la mayoría manifestantes, en parte por las intervenciones de la Policía antidisturbios, así como por la acción de presuntos miembros de la mafia china a sueldo de las autoridades hongkonesas.

La Oficina de Asuntos para Macao y Hong Kong (HKMAO, por sus siglas en inglés) depende directamente del Consejo de Ministros del Gobierno de China y su opinión es la de la cúpula del Partido Comunista. El anuncio, recogido por el 'South China Morning Post', se limita a avanzar que el organismo "expresará su postura y su opinión sobre la situación actual".

Se trata de la primera vez que ocurre un acto de estas características desde la entrega del territorio por parte de Reino Unido en 1997, y parece entrever que el presidente de China, Xi Jingping, podría haber tomado una decisión sobre la ley, actualmente suspendida, pero no finiquitada.

CASI DOS MESES DE PROTESTAS

Hong Kong ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde el pasado 9 de junio, cuando un millón de personas se concentraron en el corazón financiero de la ex colonia británica para exigir la retirada de un proyecto de ley que permitiría entregar a la China continental a todos los acusados o condenados que pasen por el territorio.

El Gobierno de Carrie Lam ha suspendido el trámite parlamentario pero no ha retirado el proyecto de ley, por lo que las manifestaciones han continuado y se han extendido hasta exigir también la dimisión de la líder regional por su gestión de esta crisis política.

Pekín, por su parte, ha expresado su pleno apoyo al Gobierno de Lam y ha acusado a Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países occidentales, de maniobrar a favor de las protestas en Hong Kong.

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997 pero con un estatus especial para que se mantuvieran los derechos y libertades instaurados durante la dominación británica, un encaje que el gigante asiático basa en el principio de "un país, dos sistemas".

Leer más acerca de: