China extradita por primera vez desde un país de la UE a un sospechoso de corrupción

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 6:54

PEKÍN, 30 Nov. (Reuters/EP) -

China ha extraditado a un sospechoso de corrupción por primera vez desde un estado miembro de la Unión Europea, según ha informado la principal agencia anticorrupción del país al enviar desde Bulgaria a un exfuncionario local buscado por aceptar sobornos.

Un elemento clave de la amplia campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, ha sido el impulso para repatriar a los fugitivos en el extranjero sospechosos de corrupción y delitos económicos mediante operaciones denominadas 'Fox Hunt' y 'Sky Net'.

China ha tenido un éxito limitado en asegurar la cooperación de los países occidentales, incluidos Estados Unidos, Canadá y Australia, donde residen muchos de los sospechosos más buscados, en gran parte debido a lo que los gobiernos ven como una falta de transparencia.

En una breve declaración, la Comisión Nacional de Supervisión de China ha confirmado que con la ayuda de Bulgaria, Yao Jinqi había sido extraditado a China.

"Esta es la primera vez que hemos extraditado con éxito a un burócrata sospechoso de delitos relacionados con el trabajo de un estado miembro de la UE", ha señalado.

Yao era un funcionario en un condado de la provincia oriental china de Zhejiang y huyó del país en diciembre de 2005 después de ser investigado por aceptar sobornos, según ha informado la comisión.

Yao fue detenido por la Policía búlgara el 17 de octubre y un tribunal de Sofía aprobó más tarde su extradición a China.

Muchos otros sospechosos de corrupción se han entregado y han regresado a China por su propia voluntad, según el Gobierno chino, aunque los grupos defensores de Derechos Humanos han expresado su preocupación de que China a veces haya presionado a sus familias para lograrlo.

Leer más acerca de: