22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

China formaliza el arresto de dos canadienses acusados de espionaje

PEKÍN, 16 (Reuters/EP)

Las autoridades de China han formalizado este jueves los cargos de dos canadienses que fueron detenidos y que están acusados de espionaje, en un nuevo capítulo de la tensión política entre ambos países, que se originó a principios de diciembre de 2018 con el arresto en Canadá de una directiva de la empresa de telefonía Huawei.

China detuvo al empresario Michael Spavor, con conexiones con Corea del Norte, y al exdiplomático Michael Kovrig en sendos operativos llevados a cabo poco después del arresto de Meng. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha confirmado este jueves que la Fiscalía ha avanzado "en los últimos días" de cara a su potencial procesamiento.

A Kovrig se le acusa de "recabar secretos de Estado e información de Inteligencia" para un país extranjero, mientras que a Spavor se le acusa de "robar y entregar de forma ilegal" información sensible. Lu ha defendido que ambos casos se ajustan a la ley y ha exhortado a Canadá a no hacer ninguna declaración "irresponsable" que ponga en cuestión el sistema chino.

El Ministerio de Exteriores canadiense, sin embargo, ha condenado "rotudamente" lo que considera un "arresto arbitrario". El Ejecutivo de Justin Trudeau ha aprovechado para agradecer a los países que "han hablado en apoyo de estos canadienses y del Estado de Derecho", entre ellos España.

Aunque China no lo ha vinculado oficialmente, los expertos sí ven relación entre este caso y el de Meng, detenida en Vancouver en cumplimiento de una orden emitida por Estados Unidos por un supuesto fraude bancario. La directiva, que niega las acusaciones, está en libertad provisional bajo estrictas medidas de vigilancia mientras se estudia su extradición.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional