China.- El Foro Bo'ao asegura que el crecimiento del país no representa amenaza para el suminstro energético mundial

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 17:07

BEIJING, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento económico chino no representa una amenaza para el suministro de la energía mundial, afirmó Long Yongtu, secretario general del Foro Bo'ao para Asia y ex negociador jefe de China ante la Organización Mundial del Comercio, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

"La idea de la 'amenaza de China' para el suministro energético mundial manifiesta el miedo de algunos occidentales por el crecimiento de China", destacó Long ayer en un foro internacional sobre la estrategia energética celebrado en Beijing.

Long, presidente del foro, explicó que la llamada "amenaza de China" surgió en 2002, cuando el consumo de petróleo del país representó un 6 por ciento del total mundial.

No obstante, EEUU consume entre el 20 y el 30 por ciento del petróleo del mundo, pero nadie menciona la "amenaza de EEUU", subrayó Long.

Asimismo, algunas personas declaran que el rápido crecimiento del número de los vehículos a motor en China supone una amenaza al suministro mundial de petróleo, pero el país asiático cuenta con sólo 30 millones de automóviles, frente a los 300 millones de EEUU, según el funcionario chino.

Long acusó a occidentales de dirigir mal el mundo señalando a China como el culpable de la subida de los precios del petróleo durante los últimos años, lo que ha sido provocado por el caos en Medio Oriente.

Según él, la estrategia energética de China se base en los análisis por parte del gobierno central sobre la situación global, teniendo en cuenta la multipolarización política y la globalización económica.

Además, la cooperación con los países que producen y consumen petróleo forma parte importante de la estrategia energética de China.

Long mencionó particularmente la cooperación de China con Japón, países que han estado envueltos en una disputa sobre los recursos petroleros en el Mar Meridional de China.

"China y Japón son importantes importadores de petróleo. Debe haber mayor cooperación que competición entre ambos países en el campo de la energía. Deben ser socios en una estrategia global de energía", indicó Long