China.- El Gobierno chino destinará medio millón de dólares para impulsar el área de recursos humanos en Asia central

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 21:48

BEIJING, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

China destinará medio millón de dólares en los países del Asia Central para impulsar el desarrollo de sus recursos humanos, afirmó hoyel viceministro de Finanzas, Li Yong, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

El dinero procederá del Fondo de Cooperación Regional y Reducción de la Pobreza, creado por China en el Banco Asiático de Desarrollo, señaló Li en una Conferencia Ministerial de Cooperación Económica Regional en Urumqi.

"China apoya activamente la cooperación regional económica en Asia Central", manifestó el viceministro.

China ofrece ayuda tecnológica a las áreas agrícolas en desarrollo, la protección ambiental y la construcción de capacidad a través del fondo, e impulsa la cooperación en prevención y control del sida y la gripe aviar.

China se ha comprometido a destinar 20 millones de dólares a los países del Asia Central entre 2005 y 2009. Estableció el fondo el pasado marzo para promover la cooperación regional en la reducción de la pobreza entre los países miembro del Banco Asiático de Desarrollo.

En junio de 2004, China entregó a Kirguizistán 60 millones de yuanes (7,5 millones de dólares) para construir una autopista que una a China con Uzbekistán.

Entre 2006 y 2008, el Banco Asiático de Desarrollo, junto con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Programa de Desarrollo de la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Mundial invertirá 2.300 millones de dólares en transporte regional, energía e infraestructuras de comerciao en Asia Central, de los que 1.400 millones provendrán del Banco Asiático de Desarrollo.

Creada en 1997, la Conferencia Ministerial de Cooperación Económica Regional es un mecanismo de cooperación regional, centrada principalmente en el transporta, el comercio y la energía.

Además, financia proyectos de infraestructuras para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de los países del Asia Central.