China.-El Gobierno chino reconoce que la falta de seguridad en el trabajo es uno de los cinco mayores problemas del país

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:45

BEIJING, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de seguridad laboral es uno de los cinco problemas más importantes que afectan al desarrollo social y económico de China, según ha reconocido el primer ministro, Wen Jiabao.

"La situación es terrible en China, ya que los accidentes en las minas de carbón y los de tráfico ocurren con frecuencia", indicó Wen en su informe de trabajo presentado ante el Parlamento nacional, informó la agencia oficial de noticias Xinhuá.

Wen mencionó la "seguridad en el trabajo" en su informe hasta en 24 ocasiones. A pesar de las repetidas órdenes gubernamentales sobre la seguridad laboral, los numerosos accidentes en el trabajo siguen siendo una gran amenaza para la seguridad de los trabajadores chinos, reconoció el primer ministro.

Mientras, el vicepresidente de la Asociación de la Industria del Carbón, Pu Hongjiu, indicó que los frecuentes accidentes se deben principalmente a la negligencia humana. "Muchas tragedias hubieran podido evitarse si se cumpliesen las leyes y los reglamentos", afirmó.

Pu también precisó que la seguridad en las minas de carbón será un gran desafío a largo plazo para China, ya que una gran proporción de las minas hulleras del país son de pequeño tamaño, con precarias condiciones laborales, y a los dueños y mineros les faltan conocimientos sobre seguridad.

Ante esta situación, el Gobierno chino cerró 5.243 minas en 2005, unas por ser ilegales y otras por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias. Las estadísticas oficiales revelan que China registró 3.341 accidentes en las minas de carbón durante el pasado año, arrojando un saldo de 5.938 muertos.