China.- El Gobierno chino toma medidas contra los cortes de electricidad provocados por las continuas nevadas

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 7:45

BEIJING, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios del Gobierno de China se reunieron ayer en una conferencia de emergencia para intentar solucionar las continuadas interrupciones en el suministro de electricidad causadas por las prolongadas nevadas, lluvias y clima frío que azotan al país desde hace varias semanas.

El viceprimer ministro, Zeng Peiyan, aseguró que "hasta el momento, 17 provincias y regiones autónomas han sufrido apagones y cortes de las redes eléctricas en las provincias de Hubei y Hunan, en el centro de China, mientras que en las provincias de Guizhou y Guangdong, en el suroeste y sur del país, han sido dañadas seriamente".

Asímismo, decenas de miles de pasajeros han quedado varados en vías férreas después de que los trenes eléctricos quedaran parados, según informó Zeng, quien agregó que las condiciones se han deteriorado a un nivel que ha "afectado seriamente la operación normal de la economía nacional y las vidas y producción de la población".

El jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Ma Kai, urgió a los gobiernos locales a que mejoren los planes de suministro de electricidad "a fin de que la electricidad pueda usarse como sea necesario".

"La demanda de electricidad de casas, hospitales, escuelas, vías férreas y estaciones de televisión y radio, sistemas financieros y otras unidades de trabajo en las que estén involucrados el interés público y la seguridad nacional deben tener prioridad", añadió Kai.

Las fuertes nevadas desde mediados de enero, las peores en 50 años, han afectado a decenas de millones de personas, obligado a la reubicaión de cientos de miles, provocado apagones, derrumbado construcciones, dañado cultivos y causado la muerte de miles de cabezas de ganado, según informó la agencia de noticias 'Xinhua'.