China.-El Gobierno propone prohibir los castigos físicos y verbales en los centros de rehabilitación para drogadictos

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:13

BEIJING, 24 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno chino está considerando prohibir que en los centros estatales de rehabilitación para drogodependientes se lleven a cabo castigos físicos y humillación verbal para pasar a adoptar una postura más humanitaria de acercamiento en su nueva política antidroga, informó hoy un medio estatal.

La prohibición forma parte de un primer borrador de la ley antidroga que está siendo actualmente revisada por el cuerpo legislativo, según informó la agencia oficial Xinhua. "Los drogadictos son personas que han violado la ley, pero también son pacientes y víctimas", comunicó la agencia Xinhua citando las palabras del viceministro de Seguridad Pública, Zhang Xinfeng.

En este sentido, Xinfeng añadió que aunque el castigo es "necesario", la educación y la asistencia son "más importantes". Además, el proyecto de ley también exigirá que los centros de rehabilitación tomen "medidas de protección" para que los adictos no intenten autolesionarse, comunicó la agencia, aunque no especificó el tipo de medidas a tomar.

Por otro lado, el borrador de la ley también estipula que los drogodependientes deban recibir un salario por el trabajo que realizan en los centros.

El número de drogadictos creció un 35% desde el año 2000, llegando a 1,16 millones a principios de 2005, tal y como demuestran las estadísticas oficiales. En total, la Policía estima que en China hay más de 700.000 adictos a la heroína, un 69% menores de 35 años.

Por último, aunque el Gobierno comunista de China eliminó el consumo de drogas después de la revolución de 1949 mediante la ejecución de los traficantes y el confinamiento de los adictos en centros de tratamiento, la pérdida de control en las últimas dos décadas ha permitido que el comercio de droga vuelva a florecer a pesar de las severas medidas para combatirlo.