China.- El hábitat natural de los osos panda ha quedado seriamente dañado por el terremoto

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:54

BEIJING, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hábitat de los pandas gigantes en China han quedado seriamente dañado por el terremoto que azotó el suroeste del país el mes pasado. Al menos el 8 por ciento de la zona donde viven la mayoría de los pandas que siguen en libertad ha quedado destruido, según informa la agencia oficial Xinhua.

Además, los expertos todavía no han podido contabilizar las bajas que entre los pandas se ha podido cobrar el fuerte seísmo, que alcanzó los 8 grados en la escala de Richter.

Sólo 1.590 pandas viven todavía en libertad y todos están en China, mientras que aproximadamente 1.400 están en la provincia de Sichuán, la más afectada por el terremoto, recuerda Xinhua.

"Los densos bosques de estos lugares se han quedado ahora vacíos. Los corrimientos de tierras y la destrucción forestal suponen una grave amenaza para las vidas de los pandas supervivientes", explicó Yan Xun, representante de la Administración Forestal Estatal.

Las cuevas y los huecos de los árboles donde viven los pandas pueden haberse derrumbado, los corrimientos de tierras pueden haber contaminado el agua que beben y los senderos que utilizaban para buscar la comida podrían estar bloqueados.

"Es demasiado peligroso para nuestro personal salir al campo. Cuando las condiciones lo permitan, buscaremos la zona y veremos si hay pandas heridos que necesitan ayuda", señaló Yan.

El terremoto también devastó el centro de investigación de Wolong, situado en Sichuán y conocido como la reserva de osos panda más importante del mundo. Uno de estos animales murió, mientras que otro continúa desaparecido.