China.- Hu agradece a los países que han ayudado en las tareas de rescate por el terremoto

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 1:34

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Hu Jintao, expresó ayer por la noche su agradecimiento a los países y a la gente que han ofrecido ayuda para socorrer a los afectados por el terremoto que ha asolado el país asiático esta semana.

"En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo Estatal y la Comisión Militar Central, doy las gracias de corazón a los Gobiernos extranjeros y a los amigos internacionales que han contribuido con nuestro trabajo de socorra tras el terremoto", declaró Hu.

El presidente, que también es el secretario general del Comité Central del PCCh, hizo sus declaraciones en una reunión sobre los trabajos de rescate y ayuda para reducir los efectos del terremoto de magnitud 7,8 que arrasó el lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

Hu también dirigió su agradecimiento a los representantes del Gobierno chino, a la gente de las zonas donde ha sucedido el desastre, al Ejército de Liberación del Pueblo (PLA por sus siglas en inglés), a la Policía armada, a la milicia, a los miembros de la seguridad pública, al personal médico, a los periodistas y a todos aquellos que se hayan "dedicado desinteresadamente" a las zonas devastadas.

En la reunión, pidió que los esfuerzos no remitan y que se trate de rescatar a la gente que pueda encontrarse atrapada, a pesar de que han pasado cinco días desde el terremoto. "Deberíamos colocar a las personas en primer lugar y salvar la vida de la gente sigue siendo la principal prioridad de las tareas de rescate", explicó. En este sentido, deseó que los soldados, la Policía armada y el personal de seguridad pública lleguen a las localidades y busquen gente entre los escombros de los edificios derrumbados cuanto antes.

En cuanto a los heridos, Hu pidió que sean llevados con la máxima rapidez a hospitales para ser tratados debidamente.

El seísmo, que ha sido el más grave en décadas, había causado 28.881 muertes en China hasta las dos del mediodía de ayer. Muchos países han ofrecido colaboración, incluidas donaciones y el envío de equipos de rescate.