China.- Hu Jintao aprueba una nueva ley económica para promover desarrollo sostenible

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 17:02

PAKIN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

China aprobó ayer una ley económica destinada a promover el desarrollo sostenible, en la clausura de la cuarta sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país asiático.

El proyecto de ley fue sancionado por el presidente, Hu Jintao, t entrará en vigor el 1 de enero de 2009. Entre otros objetivos, promoverá el desarrollo sostenible a través del ahorro de energía y la reducción de la emisión de gases contaminantes.

El Gobierno iniciará una vigilancia estrecha de las industrias de alto consumo y emisiones elevadas, incluyendo las industrias de producción de acero y metales no ferrosos, generación de energía, refinación de petróleo, construcción e impresión.

Además, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, los departamentos gubernamentales crearán un sistema para reciclar y mejorar los estándares de ahorro de energía y de reutilización de desechos.

También obligará a las empresas industriales a introducir tecnologías para ahorrar agua, fortalecer la administración e instalar equipo para ahorrar agua en los nuevos edificios y proyectos.

Las plantas de refinación de crudo, generación de energía y producción de hierro y acero tendrán que dejar de utilizar generadores y calderas de alto consumo de petróleo y preferir la energía limpia como el gas natural y los combustibles alternativos.

La ley ordena a empresas y departamentos gubernamentales a adoptar productos renovables en los nuevos edificios, como la energía solar y la geotérmica, y a reciclar y usar de manera global los desechos de las minas de carbón, ceniza de carbón y otros materiales de desecho.

Por otro lado, el Gobierno chino alienta a los campesinos y a los departamentos rurales a reciclar las hojas de maíz, el desecho ganadero y los derivados agrícolas para producir gas metano, según informa la agencia oficial Xinhua.

La nueva legislación prevé multas de entre 50.000 y 200.000 yuanes (entre 5.000 y 20.000 euros al cambio actual) para aquellas compañías y departamentos gubernamentales que empleen tecnologías, equipo y materiales prohibidos.

Con todo ello, el Gobierno fijó el objetivo de reducir para el año 2010 el consumo de energía en un 20 por ciento por unidad del PIB y en un 10 por ciento los principales contaminantes a partir de los niveles de 2005.

Sin embargo, el consumo de energía promedio por unidad producida para las industrias de alto consumo de energía, como el acero, la energía eléctrica y el cemento, es un 20 por ciento más alto que el promedio en los países desarrollados.