29 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

China impide la entrada en Macao a la presidenta de la Cámara de Comercio de EEUU en Hong Kong

HONG KONG, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han denegado la entrada en Macao a la a presidenta de la Cámara de Comercio de EEUU en Hong Kong, Tara Joseph, un día después de que China anunciara restricciones contra personal diplomático estadounidense como medida de represalia por una decisión similar adoptada por Washington.

Joseph todavía no tiene constancia de los motivos de este impedimento para entrar en la antigua colonia portuguesa y ahora territorio chino, según ha constatado en llamada telefónica.

China lleva semanas sospechando de potencias extranjeras de injerencia durante las protestas en Hong Hong por la independencia judicial del territorio, y está enzarzada en una fuerte disputa comercial con Estados Unidos.

La restricción anunciada este viernes por el Gobierno chino afecta, según la publicación estatal Guancha, tanto a la Embajada como a los consulados en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan, cuyos diplomáticos deberán avisar a Pekín con cinco días de antelación de cualquier reunión que tengan planeada tanto con responsables locales como con cualquier funcionario, investigador o docente.

La medida norteamericana fue, a su vez, una represalia después de que Pekín limitara previamente el acceso de los diplomáticos estadounidenses a las autoridades locales chinas, en una faceta más de la guerra comercial en la que ambos países viven enzarzados desde hace meses, y que ha generado medidas como la aprobación de resoluciones de condena contra Pekín por su maltrato a los Derechos Humanos, que Pekín ha respondido con sanciones a ONG que trabajan en el país.

Para leer más