26 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

China incrementará su presupuesto militar en un 12,2% en 2014

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de China planea incrementar su presupuesto militar en un 12,2 por ciento en 2014, llegando hasta los 808.200 millones de yuanes (96.000 millones de euros), según el borrador de los Presupuestos presentado este miércoles ante el Parlamento.

   En 2013, el país destinó 720.197 millones de yuanes (cerca de 85.475 millones de euros) en el capítulo de Defensa, lo que supuso un incremento de un 10,7 por ciento respecto al año anterior, tal y como ha recordado la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

   El incremento en dobles dígitos del presupuesto militar chino en los últimos años ha provocado recelos entre algunos países regionales y occidentales, si bien expertos citados por la agencia sostienen que el mismo es "moderado" y que "está en línea con las condiciones económicos y de seguridad" del país.

   Pese a que los aumentos en los presupuestos en el último trienio ha sobrepasado el crecimiento del Presupuesto Interior Bruto (PIB), la tasa del gasto militar en el mismo se ha limitado a menos del 1,5 por ciento, muy por debajo de la media global, que se sitúa en el tres por ciento.

   China es además el país que contribuye con más tropas a las misiones de pacificación de Naciones Unidas entre los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--.