17 de junio de 2019
3 de noviembre de 2008

China/India.- El Gobierno chino niega que esté armando a grupos rebeldes indios

PEKÍN, 3 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha negado que esté vendiendo armas a grupos antigubernamentales del noreste de India y ha reafirmado su compromiso con el "principio de no interferencia en la política nacional de otros países".

"Semejantes informaciones son infundadas", ha manifestado la portavoz del Ministerio, Jiang Yu, según informa hoy en su web el diario 'China Daily'.

La prensa india se ha hecho eco de estas acusaciones, señalando que los servicios de inteligencia han confirmado que China provee con armas y explosivos a estos grupos, en un intercambio fluido que suele realizarse a través de Birmania.

Según estas fuentes, las armas no tienen señas claras sobre su origen, pero un estudio en profundidad ha demostrado que son de fabricación china.

India habría trasladado su inquietud a Pekín en repetidas ocasiones, recordándole su repetido discurso en política exterior, de no ingerencia en los asuntos internos de terceros países (y que ha utilizado, por ejemplo, para impedir desde Naciones Unidas la condena al régimen de Sudán por su actuación en la región de Darfur).

El Gobierno chino, sin embargo, ha negado su relación con los grupos rebeldes ante Delhi, y ha rechazado ahora, públicamente, cualquier vinculación.

"El Gobierno chino siempre se adhiere al principio de no interferencia en la política nacional de otros países. No apoyaremos a ningún grupo antigubernamental en la India", ha declarado la portavoz del Ministerio.