China insiste en que las revueltas de Xinjiang fueron planeadas y tenían como objetivo 50 edificios públicos

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 10:24


PEKÍN, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Los disturbios registrados hace dos semanas en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China, formaban parte de un plan orquestado desde el extranjero que tenía como objetivo un total de 50 edificios gubernamentales y comisarías, según denunció hoy el diario oficialista 'People's Daily'.

Al menos 197 personas murieron y otras 1.600 resultaron heridas como consecuencia de los mayores enfrentamientos de las últimas décadas entre las diferentes etnias que viven en la región autónoma.

Citando testigos y basándose en supuestas grabaciones procedentes de las cámaras de vigilancia, el diario asegura que los cabecillas uigures habían orquestado la revuelta en más de 50 lugares diferentes de la capital de Xinjiang, Urumqi.

Durante los días previos a la revuelta, añade, se compraron más cuchillos de lo habitual y muchos fueron utilizados durante los disturbios. La exitosa quema de vehículos demuestra como "altamente posible" que esos métodos hubiesen sido planificados de antemano, asegura.

La presencia de cabecillas uigures, entre ellos mujeres, vestidos con atuendos similares y pañuelos negros en sus cabezas, también ha sido apuntado por el diario como un dato destacable. "Esa clase de mujeres fueron captadas en muchos lugares diferentes por las cámaras de vigilancia", dice.

Grupos uigures en el exilio han negado reiteradamente las acusaciones vertidas por los dirigentes chinos de que los incidentes fueran planeados desde el extranjero y aseguran que los disturbios fueron la respuesta de los ciudadanos a la muerte de dos trabajadores de etnia uigur en una fábrica del sur de China.