China investiga por corrupción a un inspector encargado de combatirla

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:38

PEKÍN, 19 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han abierto una investigación por corrupción contra un inspector miembro de la Comisión Central de Inspección de la Disciplina (CCDI), un organismo dedicado precisamente a la lucha contra este tipo de irregularidades y con el que Pekín pretende intensificar su lucha contra el fraude.

Desde el nombramiento del presidente Xi Jinping el año pasado, el Gobierno ha tomado medidas contra la corrupción y los excesos de las autoridades en China. La ostentación pública del personal y, a menudo, la riqueza ilícita han disparado las críticas contra el Partido Comunista.

El organismo anticorrupción del Partido Comunista ha publicado en su web un comunicado de una sola línea en el que explica que Cao Lixin, un inspector de la CCDI, ha sido investigado por supuestas violaciones graves de la disciplina y de la ley. El documento no incluía más detalles. Esta acusación es poco común para un oficial que forma parte de esta institución.

La campaña de Xi ha llevado a la detención del algunos altos cargos del Gobierno y de ejecutivos de empresas estatales, que incluyen a la mayor petrolera del país, PetroChina Co Ltd.

Xi también se ha centrado en los altos cargos militares en un intento por erradicar la corrupción y consolidar su poder. A finales del año pasado, 18 equipos de inspección militar analizaron varios departamentos y áreas de mando.