16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    China e Islas Salomón entablan relaciones diplomáticas

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    China e Islas Salomón han anunciado este sábado que han firmado un comunicado conjunto para entablar relaciones diplomáticas.

    El comunicado --que ha sido firmado en Pekín-- ha sido suscrito por el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo en Islas Salomón, Jeremiah Manele, según ha informado la agencia china de noticias 'Xinhua'.

    Este documento explica que ambos países han decidido establecer relaciones diplomáticas a partir de este sábado, de acuerdo con los intereses de cada región y en base a los principios de respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos del otro, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica, ha especificado la agencia.

    En este sentido, el Gobierno de Islas Salomón ha reconocido que el Gobierno de China es el único legal en el país y que Taiwán es una parte "inalienable" del territorio de China.

    "El Gobierno de Islas Salomón romperá relaciones diplomáticas con Taiwán a partir de este día y promete que no desarrollará ninguna relación oficial o intercambios oficiales con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China aprecia esta postura del Gobierno de Islas Salomón", precisa el documento oficial.

    Taipei denuncia que Pekín está intentando "suprimir y reducir la presencia internacional de Taiwán" en palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

    Desde que Tsai Ing Wen asumió la Presidencia de Taiwán en 2016 un total de siete países han reconocido a Pekín como representante legítimo de China en lugar de Taiwán. En enero Tsai afronta las elecciones con vistas a su reelección.

    El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, se reivindica como el gobierno auténtico de China desde que en 1949 se convirtió en el último reducto de las autoridades nacionalistas que perdieron la guerra contra los comunistas liderados por Mao Zedong.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional