China/Japón.- Expertos chinos esperan que el cambio de Gobierno en Japón no afecte las relaciones bilaterales

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 10:09

PEKÍN, 2 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La dimisión del primer ministro japonés, el moderado Yasuo Fukuda, y la previsible subida al poder del más conservador Taro Aso, podría conducir a una vuelta atrás en las relaciones de Japón con sus vecinos asiáticos, aunque desde China se han relativizado los riesgos de que esto ocurra.

"Fukuda dimitió principalmente por problemas nacionales. Y quienquiera que le suceda no subestimará la importancia de una relación saludable con China", opinó Feng Zhaokui, consejero de la Sociedad Nacional de Estudios Económicos Japoneses, en declaraciones al diario 'China Daily'.

A juicio de Wang Taiping, antiguo cónsul chino en Osaka, Taro Aso, antiguo ministro de Exteriores, "no es nuevo en lo que a tratar con China se refiere. Tiene las cosas muy claras en los temas delicados y sobre dónde se puede marcar el límite".

La teoría de que Aso no se aventurará a hacer cambios drásticos en política exterior es compartida por Gao Hong, experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, según recoge hoy el 'Diario del Pueblo'.

"Si Taro Aso sube al poder, puede que tome decisiones diferentes es aspectos específicos del Gobierno, pero no habrá muchos cambios en sus relaciones con China", señaló Gao.

El único que parece mostrarse algo más cauto es Liu Jiangyong, también experto en Japón de la Universidad Tsinghua de Pekín. "No es probable que haya un cambio total en las relaciones sino-japonesas. Pero la base de estas relaciones sigue siendo bastante frágil", advierte Liu, en declaraciones al 'Beijing Youth Daily'.

Aso ha asegurado que, de convertirse en presidente, evitará realizar visitas al polémico santuario de Yasukuni, donde se honra a antiguos héroes militares (incluidos criminales de guerra declarados). Pero el mandato de Fukuda ha sido testigo del mejor momento en las relaciones entre China y Japón, como puso de manifiesto la visita del presidente Hu Jintao al país vecino en mayo pasado.

Los dos países, incluso, llegaron a realizar avances en uno de los puntos de mayor conflicto en sus actuales relaciones, las aguas en disputa del Mar de la China Oriental, ricos en pozos de gas. Y se han convertido en estrechos socios comerciales: en 2007 China sustituyó a EEUU como el principal socio comercial de los nipones (el intercambio comercial ascendió el año pasado a 236.600 millones de dólares).