China/Japón.- La Guardia Costera japonesa detiene un pesquero chino por pescar sin autorización en sus aguas

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 18:03

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Japón ha detenido un barco pesquero chino este sábado por pescar supuestamente sin autorización dentro de la zona económica exclusiva del país, según ha informado este domingo el Consulado General chino en la prefectura japonesa de Fukuoka.

El barco, que pertenece a la provincia de Fujian, en el sureste de China, fue interceptado a las 22.07 del sábado hora local (14.07 del sábado hora peninsular española) cerca de la prefectura japonesa de Kagoshima con una tripulación de nueve miembros. El Consulado General de China ha comunicado que todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad china, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.

El capitán de la embarcación, Lin Shiqin, que ha admitido que su embarcación entró en aguas japonesas, y otros dos miembros de la tripulación han sido trasladados a Kagoshima para ser sometidos a un interrogatorio. El resto de la tripulación permanece a bordo del buque en las mismas aguas en las que fue interceptado.

El Consulado General de China ha enviado un cónsul a Kagoshima para que visite a los miembros de la tripulación y para solicitar a Japón que garantice su seguridad y sus derechos legítimos.

Este incidente se produce pocos meses después de que en numerosas ciudades chinas surgieran protestas antijaponesas a raíz del conflicto territorial existente sobre las islas Senkaku/Diaoyu.