China/Japón.-Japón invita a China a utilizar su influencia en asuntos internacionales como el calentamiento global

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:54

BEIJING, 28 Dic. (EP/AP) -

Japón invitó hoy a China a utilizar su creciente influencia en asuntos internacionales como el cambio climático durante la visita del primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, a China, que refleja el acercamiento entre ambos países.

A pesar de que estos dos países asiáticos han protagonizado en el pasado disputas sobre cuestiones territoriales o de recursos, e incluso una guerra, la visita de cuatro días a China por parte del primer ministro japonés promoverá aún más el desarrollo de los encuentros amistosos entre ambos países.

"Durante la larga historia de nuestras relaciones, nunca ha habido un periodo en el que Japón y China tuviesen más influencia o responsabilidad en Asia y en el mundo", afirmó Fukuda en una rueda de prensa conjunta que mantuvo con el primer ministro chino, Wen Jiabao. También añadió que ha habido varios problemas entre Japón y China, pero que ha llegado el momento de "superar esos problemas y avanzar en el desarrollo de nuestra relación".

Por su parte, Wen también elogió la mejora de las relaciones bilaterales. "Después de una hora y media de reunión, realmente siento que la primavera a llegado a las relaciones chino japonesas", afirmó.

Yasuo también se reunió con el presidente chino Hu Jintao, cuya visita a Japón el próximo año fue confirmada por Wen Jiabao. Será el primer viaje de un dirigente chino desde la visita de Jiang Zemin en 1998. "Su importancia es realmente grande", aseguró Wen.

ACUERDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Yasuo informó de que Japón enviará a China en 2008 un buque de guerra como parte de los esfuerzos para construir una colaboración mutua entre los dos países. Además, ambas partes firmaron un acuerdo para promocionar la cooperación científica y tecnológica en la lucha contra el cambio climático. El acuerdo exige a Japón a invitar cada año a 50 investigadores chinos durante los próximos cuatro años para formarlos en esta materia. "Ambas partes creemos firmemente que, en referencia al cambio climático, aumentar la cooperación es nuestro deber y responsabilidad en la comunidad internacional", añadió Fukuda.

Otro de los acuerdos a los que llegaron obliga al lanzamiento de un proyecto conjunto para estudiar y desarrollar la fisión nuclear magnética. También suscribieron un memorandum para llevar a cabo intercambios entre los jóvenes de China y Japón. En virtud del cual, Tokio invitará a 3000 estudiantes universitarios chinos y enviará otros 1000 a China, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Mitsuo Sakaba.

Otro de los temas que se discutieron fue la competencia entre ambos países para explotar las reservas de gas situadas en el mar de China Oriental y así poder suministrar el combustible que tanto necesitan ambas economías. "Continuaremos con las negociaciones para alcanzar una solución lo antes posible", afirmó Fukuda tras la reunión con Wen. Las industrias chinas son conocidas por su ineficiencia y necesitan más carbón u otras fuentes de energía para alcanzar la misma producción que una fábrica japonesa.

Ambos políticos también hablaron de Corea del Norte, un aliado de Beijing, que ha sido acusado de secuestrar a ciudadanos japoneses durante los años setenta y ochenta. "China entiende la atención de Japón en relación a estos secuestros", aseguró Wen, que también alabó a Japón por su "apoyo en la política de una sola China y su oposición a la independencia de Taiwán".